NVDA: lector de pantalla de código abierto
El CEDETI (Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión) se hace eco de una iniciativa desarrollada por NV Access, una organización con sede en Melbourne (Australia) que tiene por objetivo el diseño de soluciones basadas en software libre y código abierto para el acceso al ordenador de las personas con discapacidad visual.
Uno de sus proyectos es el NVDA – NonVisual Desktop Access, un lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows (XP y Vista). Este software permite a las personas con ceguera o discapacidad visual acceder a las operaciones básicas del sistema operativo y de algunos de sus programas, a través de una voz sintetizada que “lee” lo que aparece en pantalla y varios comandos.
Por ejemplo, el programa permite navegar por Internet con Microsoft Explorer o Mozilla Firefox, escuchar y escribir documentos con Word y Wordpad, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar las funciones básicas de Excel, así como algunas funciones de Windows como el explorador, el panel de control, Mi PC y otros.
NVDA se encuentra aún en desarrollo, por lo que puede contener errores y no ser tan estable como otras soluciones comerciales, sin embargo, al ser de código abierto, tiene el potencial para crecer y convertirse en una alternativa más que recomendable.
El programa está disponible en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español. Información y descargas en la página web del proyecto: http://www.nvda-project.org/.
CONVERSOR DE TEXTOS QUICK BRAILLE V 1.2
Se trata de un programa desarrollado por el CIDAT y el SBO, que permite transcribir textos a formato braille. Dispone de un editor de textos con el que se pueden crear los documentos a transcribir, pudiendo también recuperarse ficheros en formato RTF o TXT.
Quick Braille permite generar documentos en braille usando las tablas de conversión y las reglas de trascripción del catalán, euskera, gallego, inglés, francés y castellano. Además, si están instalados en el PC los drivers de las impresoras braille, se pueden imprimir directamente desde Quick Braille los ficheros una vez transcritos.
El interfaz de usuario es completamente accesible y sigue los estándares Microsoft Windows ©, lo que permite su seguimiento con los lectores de pantalla y/o los programas de magnificación que guarden de forma estricta las normas de accesibilidad de dicho entorno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Menos mal que te he dicho como lo tenias que pegar.. sino te pegas la panzada de escribir..
ResponderEliminarPD. alguna fotico..no seas soso! ^^